lunes, 23 de abril de 2018

La gravedad no existe; la Tierra es plana

la gravedad no existe

Increíble pero cierto: en pleno siglo XXI hay majaderos que están convencidos de que la Tierra es plana. Por si no me creéis, aquí está el enlace de la Flat Earth Society (Sociedad de la Tierra Plana).

Semejante estupidez, especialmente extendida en los USA, ha hecho presa entre los hispanohablantes, como no podía ser de otra manera. El astronauta Pedro Duque comentó en Twitter que le sorprendía que hubiera un youtuber en español con tantos seguidores (más de 150 000 a fecha de hoy). El susodicho le agradeció la mención:
No puedo resistirme a poneros aquí un par de vídeos que he visto en una cuenta de Facebook.



En el primero nos dice que no se trata de gravedad, sino de densidades. El pobre muchacho no debió ir a clase cuando explicaron el Principio de Arquímedes, que trata de una fuerza vertical y hacia arriba (el empuje) que si es mayor que el peso (hacia abajo) sale ganando; de ahí que un balón sumergido en una piscina salga hasta la superficie o que un globo de helio haga lo mismo dentro de la atmósfera. En mi libro Más ciencia para Nicolás dedico un capítulo a analizar lo que sucedería si de repente desapareciera la atmósfera. Entre otras cosas, que un globo de helio caería a plomo. El físico Brian Cox hizo un bonito experimento en un ambiente sin atmósfera:



El segundo de sus vídeos viene acompañado por la siguiente pregunta:

"¿Si la gravedad existe, por qué cuando el tipo suelta los resortes, la parte de abajo NO cae, hasta que la parte de arriba golpea la de abajo? ¿No debería caer todo junto al mismo tiempo mientras el resorte se va cerrando?"

En fin, física de la ESO (de nuevo). En el muelle hay dos fuerzas en equilibrio: su peso y la fuerza de tensión que lo lleva a su longitud inicial. Lo dicho, qué atrevida es la ignorancia...

Para dejar claro de qué pie cojea semejante lumbrera, os pongo una captura de sus profundas reflexiones; hay un buen puñado de WTFs; atentos, por poner un ejemplo, a los illuminatis o a lo de Tesla sacando energía gratis del aire; y sed comprensivos con su ortografía:


Salud y pensamiento crítico.

3 comentarios:

  1. Me cuesta creer que toda esa gente hable en serio XD.
    Me gustaría saber como se explica la forma de caer de los muelles basándose en la densidad... (a ser posible con números XD).
    Tal vez al estirar el muelle se hace menos denso y flota? ¿cuando termina de comprimirse de nuevo se hace mas denso y se cae? ¿Si lo mantienes muy estirado podrías llevarlo atado a un cordel como un globo?
    De verdad se lo tienen que estar pasando en grande con la broma... XDD

    ResponderEliminar
  2. Estimado Carlos.

    Perdona, no encontraba medio de hacerte llegar este email.

    Tal vez ya estés enterado por otro lado.
    Me pongo en contacto contigo para informar de la publicación de un nuevo libro de divulgación y que bajo licencia Creative Commons se puede descargar (pdf) de manera gratuita a través de este blog:
    https://cienciayyoquierosercientifico.blogspot.com.es/
    Participan más de un centenar de científicos con la intención de animar/ fomentar las inquietudes científicas de los jóvenes.
    Es de destacar que casi la mitad de los partícipes son científicas.
    Este libro es muy recomendable para jóvenes de entre 14-18 años y de lectura muy agradable para los mayores también.
    Animamos a difundir este libro, y su espíritu, en centros de enseñanzas medias.
    Tenemos una pestaña de "Reseñas" donde vamos poniendo los sitios donde se menciona.
    https://cienciayyoquierosercientifico.blogspot.com.es/p/resenas.html
    Recibe un cordial saludo.
    Quintín Garrido

    ResponderEliminar
  3. Ejemplo paradigmático de cómo la internet puede llevar a cabo una excelente labor de difusión de las falsas creencias. El pensamiento mágico que hay detrás de tan estrambóticas divagaciones está haciendo fuerza pues se une a las variables de imagen de alguien "famoso" que dice cosas que "no se dicen en los medios de comunicación al uso". La labor de contra información considero que tiene que ser superlativa, cada vez que alguien que con una falsa creencia se afianza, a través de los medios de comunicación no convencionales, muchas personas están dispuestas a asumir esas falsas creencias.

    ResponderEliminar